Hipopresivos

Una técnica intensa y relajante que te aportará millones de beneficios.


La base de los hipopresivos son las técnicas respiratorias y los principios de la reeducación postural.
Es un sistema de entrenamiento cuya principal finalidad es la reeducación postural, lograr la postura correcta, ejerciendo la menor presión al cuerpo para encontrar mayor bienestar.

Es un ejercicio muy recomendado para mujeres y hombres de cualquier edad ya que debido a los hábitos actuales es muy importante cuidar la espalda, la faja lumbo-abdominal y el suelo pélvico o periné. De hecho, cada vez son más comunes los problema de próstata, prolapsos, hernias o dolores de espalda a edades más tempranas.
Este método consiste en ejercicios realizados por medio de pautas posturales y respiratorias que nos permiten generar hipopresión dentro de la cavidad abdominal. La contracción del músculo diafragma (el motor de la respiración) es realizada en apnea respiratoria (sin respirar) provocando una acción tónica refleja de la musculatura de la faja abdominal, espalda y el suelo pélvico.
Aunque en occidente se ha conocido a través de las ciencias del deporte y de la fisioterapia, es una técnica que en Oriente se ha practicado desde hace 5.000 años en el marco del yoga, concretamente de Uddiyanna Bandha, con objeto de mejorar la energía, favorecer la movilidad visceral y fortalecer los músculos y la respiración.

¿En qué consiste una clase de hipopresivos?

Nuestras clases de hipopresivos tienen una duración de 30’ en los que trabajamos diferentes técnicas de respiración, la secuencia de hipopresivos y la musculatura del suelo pélvico.
Los hipopresivos se basan en el control de la respiración y a través de ella se activa, de forma involuntaria, la musculatura que estabiliza la zona lumbar, abdominal y suelo pélvico . En diferentes posiciones realizamos varias respiraciones relajadas, en la última exhalación se expulsa todo el aire de los pulmones y se mantiene la apnea durante unos segundos (cada día notarás como aguantas más). Esta rutina se realiza en diferentes posturas para conseguir optimizar los beneficios.
La última parte de la sesión trabajamos la musculatura del suelo pélvico de forma voluntaria, trabajo de activación y relajación de toda la zona.

¿ A quien va dirigido el trabajo de suelo pélvico?

Al igual que el resto de la sesión de hipopresivos, a todo el mundo. La musculatura del periné o suelo pélvico está compuesta por varias capas de músculos pequeños que forman la base de nuestra pelvis y recubren los esfínteres. La vida sedentaria, trabajos sentados, malas posturas, entrenamientos de alta intensidad y de impacto hacen que tanto hombres como mujeres puedan tener alguna disfunción en esa musculatura. Cada vez se diagnostican problemas relacionados con el suelo pélvico a edades más tempranas.
Lo ideal, como al resto de la musculatura es entrenarlo.


El Método Hipopresivo cuenta con diversos beneficios

Prevenir y eliminar dolores musculares, articulares, hernias.
Aumentar la capacidad cardio-respiratoria
Prevenir y eliminar la ansiedad y estados depresivos
Prevenir y solucionar la incontinencia, la disfunción eréctil y los prolapsos
Ayuda en la recuperación post-parto (suelo pélvico, diástasis…)
Reducción del perímetro de la cintura
Mejorar la función sexual
Mejorar el rendimiento deportivo

La práctica de los hipopresivos provoca una sensación general de confort.