Balance

Integrarás la musculatura de tu suelo pelvico en tu entrenamiento y en tu vida

 
Balance significa equilibrio, equilibrio muscular, tener una buena organización muscular, equilibrarla tanto en tono como en flexibilidad para que la musculatura realice su función de sostener (el sistema óseo y visceral), mantener la postura y así evitar lesiones.

El objetivo es que aprendas a integrar la musculatura de tu suelo pelvico en tu día a día.
Esta actividad es una combinación de diferentes técnicas creadas para la mejora de la postura, equilibrio del periné (suelo pélvico) y toda la musculatura torácica, abdominal, lumbar y pélvica (core)
Es una actividad muy recomendable para mujeres y hombres de cualquier edad ya que debido a los hábitos actuales es muy importante cuidar la espalda, la faja lumbo-abdominal y el suelo pélvico o periné. De hecho, cada vez son más comunes los problemas de pérdidas de orina, próstata, prolapsos, hernias o dolores de espalda a edades más tempranas.
En estas clases daremos mucha importancia a la respiración, donde flexibilizamos toda la musculatura respiratoria e incidimos en la apertura costal que nos va ayudar a mejorar la postura, eliminar tensiones, estrés, ansiedad y controlar la presión abdominal.

Periné (suelo pélvico)

La musculatura del periné está compuesta por varias capas de músculos pequeños que forman la base e interior de nuestra pelvis y recubren los esfínteres (uretra, vagina, ano)
La vida sedentaria, trabajos sentados, malas posturas, entrenamientos de alta intensidad y de impacto hacen que tanto hombres como mujeres puedan tener alguna disfunción en esa musculatura. Cada vez se diagnostican problemas relacionados con el suelo pélvico a edades más tempranas.
Lo ideal, como al resto de la musculatura es entrenarlo y mantenerlo equilibrado. En estas clases aprenderemos a sentirlo y como trabajarlo.

Método 5P (tronco)

El método de Reeducación Pelviperineal Propioceptiva 5p® logsurf es un método de entrenamiento y rehabilitación postural con el que a través de un tronco, conseguimos, entre otros muchos beneficios, gestionar los desequilibrios musculares, mejorar la postura y del tono del periné.

El tronco es una superficie de madera, un elemento inestable que servirá para poner en funcionamiento los equilibrios de nuestro cuerpo favoreciendo el ajuste postural.
Uno de los enfoques de este sistema es la propiocepción, es decir que aprendamos a ser conscientes de nuestro propio cuerpo.
Diferentes estudios avalan que el trabajo propioceptivo y de equilibrio hace equilibrar nuestra musculatura más interna.
Su eficacia como herramienta para trabajar disfunciones de suelo pélvico y abdominales se basa en la activación del sistema tónico postural, que son los músculos del cuerpo que se activan de manera involuntaria para mantenernos en pie contra la gravedad.
Los elementos más importantes para conseguir la postura correcta son los pies y la pelvis.
Los pies, porque son el soporte del cuerpo. En la planta del pie hay numerosos receptores sensoriales que se comunican con el sistema nervioso central. Si la forma en que pisamos no es correcta, la información enviada hará que el organismo se ajuste de manera indebida.
La pelvis, por su parte, es un cruce, un punto de encuentro entre fuerzas descendentes y ascendentes. Su correcto posicionamiento será esencial para que nuestro cuerpo se mantenga en equilibrio y se ajuste debidamente.


Beneficios de la práctica de Balance

Prevenir y eliminar dolores musculares, articulares, hernias.

Equilibrar el tono de los músculos del suelo pélvico

Mejorar la postura y el esquema postural, el equilibrio y la coordinación

Liberar el diafragma, la respiración y como aprender a servirnos de ella

Aumentar la capacidad cardio-respiratoria

Mejorar el tránsito intestinal

Prevenir y eliminar la ansiedad y estados depresivos

Prevenir y solucionar la incontinencia, la disfunción eréctil, los prolapsos y diferentes problemas relacionados con el suelo pélvico.

Ayuda en la recuperación post-parto (suelo pélvico, diástasis…)

Reducción del perímetro de la cintura

Mejorar la función sexual

Mejorar el rendimiento deportivo

La práctica de Balance provoca una sensación general de confort.

¿ Para quién está indicado ?

Balance como casi toda práctica deportiva, puede practicarlo todo el mundo que no tenga una contraindicación médica.

En esta clase a diferencia de otras también es muy beneficiosa para mujeres embarazadas ya que les ayudará a ser conscientes del suelo pélvico, mejorar la respiración y postura, siendo de gran ayuda en todo el embarazo, el parto y post parto. En la parte de hipopresivos se eliminará la apnea respiratoria, pero podrán realizar el resto de posturas y clase.